El parto vaginal puede causar trauma en su parte privada. El trauma puede ocurrir entre la abertura vaginal y el ano también llamada el área perineal. También puede ocurrir en los labios o clítoris, y puede ser superficial o profundo. El trauma también incluye las episiotomías. La episiotomía es cuando el medico hace una pequeña cortadura en el área de la vagina.
El trauma en su parte privada también es conocido como desgarro, y es cuando el tejido se rompe. Los desgarros se miden en 4 diferentes grados:
Desgarro de primer grado es el menos grave e incluye la piel perineal y el tejido directamente debajo de la piel. Los desgarros de primer grado pueden o no requerir puntadas.
Desgarro de segundo grado incluye la piel y el tejido muscular. Los desgarros de segundo grado generalmente requieren puntadas.
Desgarro de tercer grado incluye la piel y los músculos vaginales, y el músculo que rodea el ano (esfínter anal). Este grado de desgarro requeriré puntadas.
Los desgarros de cuarto grado atraviesan el músculo que rodea el ano hacia el canal anal o el recto.
¿Por qué importa esto?
Los desgarros más graves pueden significar una recuperación más larga. Puede preguntarle a su médico sobre el grado de desgarro que experimentó.
Las mujeres con desgarros pueden tener relaciones sexuales más incomodas 6 meses después del parto. Las mujeres con desgarros profundos tienen más probabilidades de tener dolor perineal (15% vs 6%) a los 6 meses.